México es uno de los países que dedica más horas al trabajo. Datos de OCDE indican que los mexicanos trabajaron un promedio de 2 mil 124 horas al año durante 2020, mientras que el promedio de todos los países miembros de la organización fue de mil 687 horas al año.teplakova suprava teplakova suprava teplakova suprava teplakova suprava panska stenyobyvaci.cz beckmann 12l vm 1986 trøje beckmann 12l red-gricciplac.org teplakova suprava panska mads nørgaard taske feinsmecker strømper truhlarstvibilek.cz tutobon.com beckmann 12l

Si sumamos los efectos de la pandemia de Covid-19 que ha retado a múltiples negocios y emprendedores a reinventarse e incluso adaptarse a tendencias como el trabajo a distancia o HomeOffice, con lo cual la línea entre las horas de trabajo y las horas personales se ha vuelto cada vez más delgada.

Esta realidad ha hecho que dividir el tiempo con el trabajo, la familia y la vida personal sea sumamente retador, ocasionando que el estrés y el agotamiento estén más presentes que nunca. ¿se puede promover una cultura de bienestar desde el trabajo? Y la respuesta es simple: sí.

Existen buenas prácticas que podemos ofrecer en las empresas para promoverlo desde nuestra cultura organizacional, lo que traerá consigo múltiples beneficios desde un aumento en la productividad de nuestro equipo e incluso que podamos retener talento clave, explicó Leo Rastogi, cofundador y mentor de Ayam.

“Cuando imaginamos un lugar de trabajo consciente, con frecuencia pensamos en actividades que la empresa ofrece a los empleados, como talleres de bienestar o relajación, almuerzos saludables y áreas tranquilas para descansar. Si bien cada uno de ellos tiene su lugar en un espacio donde el bienestar de las personas es una prioridad; crear una cultura consciente en el trabajo debe ser mucho más profundo que esto.

El bienestar integral contempla muchas más características y cualidades como la presencia, empatía, paciencia, compasión, honestidad, transparencia, flexibilidad, gratitud, entre otros. Estas cualidades deben ser consideradas en cualquier momento, desde la contratación de un nuevo colaborador hasta las tareas del día a día, en reuniones, en presentaciones, incluso en momentos de descanso”.

Siempre será importante tomar en cuenta lo que hace que la cultura del lugar del trabajo sea realmente consciente y, por ende, con mayor bienestar.Enfocar nuestra atención en las cosas positivas, hará que veamos de manera más optimista el panorama y que construyamos equipos más resilientes. Al tener esto claro, podemos ahora preguntarnos ¿cómo llevar este concepto al trabajo de una forma tangible?. Existen muchas herramientas de mindfulness que permiten lograrlo y una de ellas es la meditación guiada.

Esta puede tener muchos beneficios en nuestra vida laboral, que van mucho más allá de aprender a controlar nuestro estrés y ansiedad en el trabajo, también nos permiten mejorar nuestro foco atencional y tener mayor concentración, nutrir nuestro lado creativo, mejorar habilidades de comunicación, aumentar la inteligencia emocional, tomar decisiones más conscientes, entre muchas otras.

Algo importante que debemos tomar en cuenta es que, generar una cultura de mindfulness en el trabajo no será una solución a los desafíos organizacionales. Es una práctica complementaria que nos permitirá, poco a poco, cambiar nuestras antiguas formas de ser de una manera más paciente, sin juzgar y con compasión.

Al practicar de manera consciente estas técnicas desde nuestro trabajo, sea cual sea, descubriremos nuevas formas de conectar y colaborar, lo que sin duda tendrá un impacto positivo en el bienestar de nuestra organización, de nuestras familias y con nuestros seres queridos.

Con información de Vértigo Político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Thanks for contacting us!

One of our staffing executives will contact you asap to attend your request