El incremento al salario mínimo general (SMG) en México para 2022 tendrá un impacto positivo para más de 6 millones de personas, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a comparación con 2021 donde se abarcaron 4.5 millones de personas.dymytr povlečení saljofa.com teplakova suprava panska feinsmecker strømper stenyobyvaci.cz panske tricka stenyobyvaci.cz dymytr povlečení saljofa.com teplakova suprava panska panske tricka toploisir.com skrue kasse teplakova suprava panska saljofa.com

El ajuste en este referente general implica un aumento nominal de 22 por ciento. Sin embargo, el cálculo que se utiliza para construir este crecimiento no se puede utilizar para fijar otros salarios, como los contractuales, federales, estatales, ni municipales, advierte la dependencia.

A partir del siguiente año, el salario mínimo general (SMG) pasará de $141.70 pesos a $172.87 pesos diarios en la mayor parte del territorio mexicano ($5,437 pesos al mes). Para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) el aumento será de $213.39 pesos a $260.34 pesos al día ($7,914 pesos al mes). Esto fue aprobado de manera unánime por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) siendo el aumento más alto en los últimos 34 años, para este referente.

“Es el incremento nominal más alto desde el año 1987, alcanzando el nivel del poder adquisitivo que se tenía en el año 1985”, informó la CONASAMI en un comunicado. Restándole el porcentaje de la inflación, que a inicios de noviembre llegó a 7%, el aumento real será de 15 por ciento. Para construir el monto del SMG el Consejo de Representantes toma en cuenta por lo menos tres factores: el salario mínimo vigente, el Monto Independiente de Recuperación (MIR) y el incremento por fijación.

El MIR es una medida que se comenzó a aplicar en el año 2017, luego de la desindexación del salario mínimo de aspectos como las multas un año antes. Esa cantidad es absoluta en pesos y sirve para que, de manera gradual, los salarios mínimos recuperen su poder adquisitivo, de acuerdo con la CONASAMI. Pero es sólo para el SMG, no es una referencia para otros salarios.

El incremento por fijación es en realidad el aumento por la inflación. En marzo de este año el Congreso modificó la Ley Federal del Trabajo (LFT) para establecer que los aumentos del salario mínimo siempre deben estar por arriba del incremento anual de los precios al consumidor, por lo tanto, este porcentaje siempre será variable.

Así se forma el ajuste al SMG De acuerdo con Andrés Peñaloza, quien presidió la CONASAMI entre diciembre de 2018 y octubre de 2020, para llegar a la cantidad final del aumento del salario mínimo se suma del salario vigente más el MIR. De esa cantidad se calcula el porcentaje del incremento por fijación. El resultado de esa operación se suma a la cifra original de salario vigente más MIR.

La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, establece que el salario mínimo debe alcanzarle a una persona trabajadora para mantenerse a sí misma y a su familia. Pero los incrementos se han calculado para que la manutención de una familia promedio de cuatro personas se logre con el ingreso de dos de ellas. “El gobierno tiene de dos: o modifica la Constitución o se apega a lo que dice”.

Fuente: AMEDIRH con información de “El Economista”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Thanks for contacting us!

One of our staffing executives will contact you asap to attend your request